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lunes, 26 de octubre de 2009

TESTIMONIOS


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Agapito , Casiano Benitez, Juan Galarza, Enrique Acuña, Lidio Villalva, Francisco Benitez , junto a un kochi


CAPITULO III - SAPUKAY (Manifiesto Politico)


Testimonio de JUVENIL SOSA -Antiguo cacique de aldea Jejy

"Sabemos lo que esta pasando… por acá nosotros vivimos de años.

Mi abuelo, mi abuela, antes ya de estar las colonias, antes de estar El Soberbio, ya estamos acá.

Nuestros muertos están.

Cada aldea, acá hay muchas, tienen su cultura.

Estamos, desde mi papá, Toribio Sosa y mi mamá Victoria Almeira…y mi abuelo que vino del Brasil.

Pero nosotros estamos viviendo de este monte desde antes.

Yo me acuerdo que antes veníamos de allá para acá, de Oberá para acá eran aldeas.

En aquel momento nuestro cacique Juan Olivera habló por nuestra tierra.

Porque la tierra es para vivir toda la gente. La gente del mundo , pueden vivir todos… cuando vino Jesucristo.

Antes nosotros fuimos los elegidos, pero ahora hay alemanes, hay italianos, eso es culpa de Jesucristo ya.

Y nosotros nos repartimos como un pobre, pobres indígenas para vivir el monte.

No voy a vivir igual que un criollo, hermano con criollos, por eso el monte es nuestro para poder vivir la gente pobre indígena.

El monte grande es para el pueblo indígena

Desde el tiempo de nuestro cacique Juan Olivera ganó esta tierra es nuestra.

Desde el tiempo de Juan Domingo Perón. Desde este arroyo y desde San Pedro al Pepirí, lo que sobró era nuestro.

De ese acuerdo nosotros todavía tenemos, nosotros no dejamos, los caciques estamos en esta cuadra.

Esto se ganó y quedó acá.

Por eso no dejamos este monte y queremos vivir como siempre.

Nosotros estamos en nuestra propiedad, estamos dentro de Papel Misionero pero estamos desde antes".



Testimonio de Lidio Villalba -yviravivha de Pindo Poty- Espiritualidad y caso Julian-


"Nuestra costumbre cuando matamos el kochí, el pecarí es que como no es fácil de cazar, porque es parte de Dios.

El Tiene su Miri, como si el tuviera un criadero de chanchos,

Tenemos que pedir a Dios que nos deje cazar, poner trampas…

Nosotros vamos al monte y ponemos cinco o diez trampas .

No van caer todos… puede ser que caiga uno, dos, tal vez cuatro.

Cuando se mata un kochi , una persona sola no puede comer todo, tenemos que compartir , chicos , grandes…

Cuando van al monte y traen kochi, ya a trecientos metros tienen gritar, entonces la comunidad ya sabe que traen algo especial…

A trecientos metros de la aldea desde el cerro se escucha… se espera para dar gracias a Dios.

Cuando se trae tenemos que dar tres vueltas alrededor del templo y damos gracias al opygua y a nuestro Dios.

Los varones cuando esta listo, traen la leña y queman el pelo.

Es una fiesta especial, de alegría, pensamos solo en Dios, estamos contentos.

Cada pedacito se tiene que asar y las tripas no tiramos.

Las mujeres cocinan y cuidan la olla.

Cuando está listo avisan al sacerdote o al cacique y entre lso dos reparten , para cada uno un pedacito.

Los huesos tampoco tiramos. Los guardamos en el altar… no se tira a los perros.

2-

" Un pedacito de piedra es una enfermedad

Algunos dueños de los espíritus, pueden tirar una piedra para enfermarnos.

Entonces de ahí la confusión con el medico blanco.

Porque a algunos enfermos puede curar el opygua

Otros no consultan si tiró una piedrita el dueño de su espíritu

Nunca va saber eso el medico blanco,

Si tiene estudios es mejor pero igual no sabe…

Este tema pasó con Julian.

En la tierra cada cosa tiene su dueño, por ejemplo el arroyo o los árboles,

Por eso tenemos que pedir a sus dueños antes de cortarlos.

Por ejemplo la tacuara que se corta para hacer las casas, hay que pedir a Dios y a ese dueño para hacerla bien.

Para cada cosa que hacemos tenemos que pedir a Dios.

Si queremos pasar un arroyo grande tenemos que pedir a su dueño.

Los médicos tienen experiencia en otras cosas, por ejemplo la gripe.

Pero no tienen experiencia para curar cuando un espíritu tira una piedra,

Por eso el cacique Alejandro peleó mucho para traer de vuelta acá a Julian.

Pero no le hicieron caso.

Nosotros y los otros tenemos que saber bien esto.

Esto se cura con el humo de la pipa, eso es sagrado.

Tatachina es el humo que viene a través de Dios, porque Dios ocupa tambien la bruma.

3-

"El OPYGUA dice que lo que tuvo Julian es una piedra

y alguna cosa mas que el opygua no sabe, ni tampoco los médicos

Algunos son estudiosos pero no van a descubrir nunca eso

Porque hay que pedir a Ñande Ru Ete para curar

El opygua a traves de nuestro dios tiene la fuerza para curar

Si lo traen al templo se puede curar, pero debe estar sano

Ya pasó… Este tema es muy serio para nosotros."

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