lunes, 26 de octubre de 2009

TESTIMONIOS


LETRAS DE ALGUNOS TESTIMONIOS
(SUBTITULADOS)



Testimonio de Ciriaco Villalva –Opygua (sacerdote)

"Ñande Ru Ete, Nuestro padre verdadero, ya me dejó en esta tierra
Para ser sacerdote –opygua-
Dejó solo a algunos elegidos, no a cualquiera, solo algunos pueden ser.
Desde niño se estudia para ser sacerdote
En la creación Dios hizo esta tierra para nosotros,
Con la palabra nombró la palmera y los árboles del monte.

Después hizo la miel, para nosotros. También los alimentos como la mandioca , la batata y el maíz.-

Nuestro Padre verdadero hizo este monte para nosotros los mbya.
Después hizo a sus hijos , a Karai Ru Ete el dios de la llama.
Este dios nos ilumina para vivir tranquilos
Luego hizo a Jacaira Ru Ete , el dios de la bruma y el aire
Luego hizo a Tupa Ru Ete para la tierra vivir en paz y cuidemos la tierra.
(…)
Las Ñee pora son las palabras almas, son las que dicen las buenas palabras.
Las bellas palabras del alma."



Traduccion de Norberto Benitez: Explicación en castellano

"Dios creó este mundo. Hizo con su palabra al Karaí (cacique) y al Opiguá (sacerdote).
Dios desde allá creo al opiguá como elegido.
Ñamandú hizo este mundo para que nosotros podamos vivir. Dios creo primero la tierra, luego las palmeras y los árboles.
Después hizo la miel y los frutos para alimentarnos, la mandioca y la batata.
El creó todo eso para que nosotros vayamos plantando y alimentarnos con esos productos.
Después de crear la tierra Ñanderú Guazu, nuestro dios grande, hizo además cuatro dioses:
Jakairá Ru Eté, es el dueño de la bruma, el humo o como decimos nosotros Tatachiná.
Karai Ru Ete es el dueño de la llama, del fuego, a veces se escucha el trueno, ese es Karai Ru Ete.
Ñamandu Ru Ete ilumina nuestro camino cada día para alimentarnos, él maneja eso
Tupá Ru Ete es el dueño de la lluvia, y cuando hace falta nos manda el agua.
Por eso creemos en cuatro dioses, cada uno hace su trabajo en este mundo..."

Ciriaco Villalba:
"Para nombrar a los niños recien nacidos preguntamos a que dios pertenece.
Si dice que no preguntamos a otro, si ese niño le pertenece.
Por ejemplo si es hijo de Tupa se llamará Bera.
Si viene de Karaí, Karai tambien
Si pertenece a Jacaira, Atachi
Si viene de Ñamandú sera un Kuaray"


Testimonio del cacique Alejandro Benitez (en guaraní)

"Comenzamos con una canción del coro de niños.
No queremos mostrarnos, sino para que el mundo sepa el sufrimiento que estamos pasando en esta comunidad dentro de la reserva de Biósfera.
Es nuestra necesidad, los sacrificios que padecemos, para que sepa el país, la necesidad que tenemos en esta comunidad.
Dios creo esta tierra para que puedan vivir todas las personas, para todo el mundo.
Nosotros como mbya y aborígenes decimos que nuestra cultura partió ancestralmente como algo que hizo Dios, para poder vivir en el monte.
Por ejemplo los animales, actualmente se perdió todo eso, viene avanzando el blanco y los animales se van.
Pedimos esto para poder recuperar el monte."


Testimonio de Alejandro Benitez: (en castellano):
" Está este Manifiesto y las cartas que se hicieron en el 2003 y 2004.
El Manifiesto se hizo en esta comunidad, que muestra nuestra preocupación.
No es de ahora, hace 500 años que estamos sufriendo.
Nosotros no queremos perder nuestra cultura ni nuestra religión.
Cada uno nació para que dios pueda darnos la tierra y compartir.
El sufrimiento vino por culpa de la Empresas que destruyen el monte y por culpa del Estado.
Somos nosotros, antes que ellos, los que estamos viviendo aquí.
La comunidad de los pueblos originarios sabe usar el monte.
No destruimos, porque estamos en este mismo monte hace 500 años.
Sabemos que nos da los árboles medicinales que nos sirven para vivir, los cuidamos. Para ellos solo sirve el dinero.
El monte es nuestro recurso, para nuestras familias, sabemos como vivir para crecer como familias.
Queremos que el Estado y las organizaciones internacionales acompañen nuestros derechos.
No es solo nuestra comunidad sino varias las que necesitan espacio y monte, nuestro recurso, para ir creciendo con nuestras familias.
No es políticamente contra una persona.
Trasmitimos con dolor lo que nos pasa como los originarios, los que quedamos y llegamos todavía.
Se hizo este Manifiesto hace ya tres años y el Estado que debería resolver nuestro problema no lo hace.
Hasta ahora no tenemos respuesta.


Testimonio de Isabel Benitez- Cacique de Taruma Poty

"Yo vengo de una comunidad, una aldea donde estamos mal de todas partes.
Por todas esas cosas, pasamos sacrificios,

No tenemos casa, estamos sufriendo por eso.
No hay ninguna cosa que nos refugie, estamos desvalidos.
Pensamos que estamos asi porque el Estado con su oficina de Asuntos guaranies no nos dan lo que corresponde.
Dijeron que van a ayudar, pero nunca llega nada, ninguna cosa de ayuda.

Estamos siempre pobres como nos dejo dios,
Aunque necesitemos ayuda, ninguna cosa prometida llega.
Solo tenemos el monte, nuestro monte que es de los mbya,
Es lo que Nuestro Padre dios dejo para nosotros.
Nuestro padre y Ñande Chi, nuestra madre,
Nuestro origen esta en esta tierra.
Pero os blancos manejan y mandan mas que nsoostros,
Pero nuetro padre dios y nuestra madre dejo esta tierra para los mbya
De el monte y la tierrra sabemos mas.
Sabemos cuidar menor, por eso el monte es para los mas pobres.

Dios dejo eso para que apreovechemos sus frutos pero ya no hay mas arboles, ni palmeras y no se aprovecha si se tumban los arboles.
Ya no habra nada para nuestros hijos

Desde niños nuestros abuelos no enseñaron a cuidar y mantener la selva.
Ahora todo cambió.
Desde que murió nuestro cacique, mi padre, nuestra comunidad quedo pobre.
Pero vamos a seguir aunque le gobierno no ayude. Ellos prometieron.
Pedimos vivir como el resto de la gente."


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