CAPITULO III - SAPUKAY (Manifiesto Politico)
Testimonio de JUVENIL SOSA -Antiguo cacique de aldea Jejy
"Sabemos lo que esta pasando… por acá nosotros vivimos de años.
Mi abuelo, mi abuela, antes ya de estar las colonias, antes de estar El Soberbio, ya estamos acá.
Cada aldea, acá hay muchas, tienen su cultura.
Pero nosotros estamos viviendo de este monte desde antes.
Yo me acuerdo que antes veníamos de allá para acá, de Oberá para acá eran aldeas.
En aquel momento nuestro cacique Juan Olivera habló por nuestra tierra.
Antes nosotros fuimos los elegidos, pero ahora hay alemanes, hay italianos, eso es culpa de Jesucristo ya.
Y nosotros nos repartimos como un pobre, pobres indígenas para vivir el monte.
Desde el tiempo de nuestro cacique Juan Olivera ganó esta tierra es nuestra.
Esto se ganó y quedó acá.
Nosotros estamos en nuestra propiedad, estamos dentro de Papel Misionero pero estamos desde antes".
Testimonio de Lidio Villalba -yviravivha de Pindo Poty- Espiritualidad y caso Julian-
"Nuestra costumbre cuando matamos el kochí, el pecarí es que como no es fácil de cazar, porque es parte de Dios.
El Tiene su Miri, como si el tuviera un criadero de chanchos,
Nosotros vamos al monte y ponemos cinco o diez trampas .
No van caer todos… puede ser que caiga uno, dos, tal vez cuatro.
Cuando se trae tenemos que dar tres vueltas alrededor del templo y damos gracias al opygua y a nuestro Dios.
Es una fiesta especial, de alegría, pensamos solo en Dios, estamos contentos.
Cada pedacito se tiene que asar y las tripas no tiramos.
Las mujeres cocinan y cuidan la olla.
2-
" Un pedacito de piedra es una enfermedad
Algunos dueños de los espíritus, pueden tirar una piedra para enfermarnos.
Porque a algunos enfermos puede curar el opygua
Otros no consultan si tiró una piedrita el dueño de su espíritu
Nunca va saber eso el medico blanco,
Este tema pasó con Julian.
En la tierra cada cosa tiene su dueño, por ejemplo el arroyo o los árboles,
Por eso tenemos que pedir a sus dueños antes de cortarlos.
Por ejemplo la tacuara que se corta para hacer las casas, hay que pedir a Dios y a ese dueño para hacerla bien.
Para cada cosa que hacemos tenemos que pedir a Dios.
Si queremos pasar un arroyo grande tenemos que pedir a su dueño.
Pero no tienen experiencia para curar cuando un espíritu tira una piedra,
Por eso el cacique Alejandro peleó mucho para traer de vuelta acá a Julian.
Pero no le hicieron caso.
Nosotros y los otros tenemos que saber bien esto.
Esto se cura con el humo de la pipa, eso es sagrado.
Tatachina es el humo que viene a través de Dios, porque Dios ocupa tambien la bruma.
3-
"El OPYGUA dice que lo que tuvo Julian es una piedra
y alguna cosa mas que el opygua no sabe, ni tampoco los médicos
Porque hay que pedir a Ñande Ru Ete para curar
El opygua a traves de nuestro dios tiene la fuerza para curar
Si lo traen al templo se puede curar, pero debe estar sano
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